RSS feed for Alberto
  • The Abyss

    The Abyss

    ★★★★

    La película para mejor entender la fijación marítima de James Cameron. Lo que Kubrick y Spielberg veían en el espacio en 2001: A Space Odyssey y Close Encounters of the Third Kind, Cameron lo busca en el fondo del océano.

  • You Can Count on Me

    You Can Count on Me

    ★★★★

    La historia de una hermana y un hermano que, a su manera, buscan la certidumbre prometida por la formación católica de su infancia. De las películas que dirigió Kenneth Lonergan, quizá mi menos favorita, pero sólo porque Margaret y Manchester by the Sea son unos golpazos emocionales.

  • Sleep Dealer

    Sleep Dealer

    ★★★

    Se torna muy sentimental y se toma muy en serio para la segunda mitad, pero tiene detalles que me encantan, sobre todo su imaginación de una Tijuana casi post-apocalíptica. Une tantos fenómenos que parecerían tener poco que ver el uno con el otro: las maquiladoras, la guerra en Irak, el narcotráfico, hasta predice nuestra actual fijación con las redes sociales; todas consecuencias del capitalismo tardío.

  • Asako I & II

    Asako I & II

    ★★★½

    You versus the guy who looks exactly like you she tells you not to worry about.

    A ratos engancha tanto como una buena telenovela, pero está hecha con paciencia y naturalidad. Un precioso cuento sobre cómo la férrea fijación con el pasado nos impide ser abiertos con una nueva persona.

  • Roger & Me

    Roger & Me

    ★★★★

    Si se mantiene relevante treinta años después es menos por los instintos de Moore como cineasta que por la ferocidad con que el neoliberalismo se aferra a la política internacional a pesar del descontento de millones. Sus instintos, no obstante, son buenos. Flint era el canario en la mina de carbón y Moore lo captura con atención y empatía, resaltando los detalles surrealistas de una ciudad construida sobre el mito del progreso estadounidense, golpeada el corporativismo y sometida por el mito de grandeza promovido por Ronald Reagan. El montaje resalta la desigualdad económica de manera humorística y digna de encabronarse.

  • The Chaotic Life of Nada Kadic

    The Chaotic Life of Nada Kadic

    ★★½

    Reconozco el compromiso a mostrarnos una vida más o menos desde los ojos de una niña inquieta. La película, con abrumador sonido ambiente, planos fuera de balance, bruscos movimientos de cámara, es todo estímulo visual y sonoro. La historia no es muy interesante; no creo que a la película le importe mucho.

  • Lemonade

    Lemonade

    ★★½

    Comete muchos de los errores de los dramas independientes situados en Estados Unidos en que confunde la miseria con profundidad y le tiene una devoción santísima a su protagonista. No obstante, pone su dedo audazmente en los numerosos fracasos del país en materia de salud, vivienda, educación y por supuesto migración, y el inescapable vínculo entre el poder y la violencia sexual. Curioso por el siguiente trabajo de la directora y coguionista Ioana Uricaru, pues tiene mucho qué decir.

  • Dunkirk

    Dunkirk

    ★★★★★

    "All we did was survive."
    "That's enough."

    Fácil la mejor película que ha hecho Christopher Nolan. Qué bueno que las cámaras IMAX hacen tanto ruido porque lo obligan a pensar más en imágenes y sonidos que en diálogos sobre-explicativos. Mis personajes favoritos tienen que ser los de Cillian Murphy y Barry Keoghan; refuerzan cómo el heroísmo es en parte antinatural, contrario al instinto de supervivencia, creado por las expectativas de nuestro alrededor.

  • The Meddler

    The Meddler

    ★★★★

    Te quiero, mamá.

  • Always Be My Maybe

    Always Be My Maybe

    ★★★

    Me encantó Ali Wong, me encantó Randall Park, me encantó Keanu Reeves (aunque está claramente fuera de papel como novio odioso) y me encantó que metiera detalles tan sinceros en el esquema de una comedia romántica tradicional. No me convence la estética tan plana que le ponen a estas películas de Netflix y sus observaciones sobre clase se antojan bastante superficiales.

  • Long Day's Journey Into Night

    Long Day's Journey Into Night

    ★★★½

    Estuvo cool.

  • Godzilla, King of the Monsters!

    Godzilla, King of the Monsters!

    ★½

    Atroz. Un insulto. Cuando mucho una horriblemente doblada versión de un clásico. En general, como uno de esos sketches en las entregas de premios que insertan a los anfitriones torpemente a las películas. Útil solo para poner en perspectiva los logros en iluminación, diseño de producción y narrativa de la película original.